ANALISIS DE CASO CHINA-EEUU

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

La guerra industrial comercial entre China y los Estados Unidos es un conflicto comercial iniciado en marzo de 2018, después de que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunciase la intención de imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de «prácticas desleales de comercio», robo de propiedad intelectual y una transferencia forzada de tecnología americana a China.1​2​3​ En represalia, el gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China.

Guerra comercial entre Estados Unidos y China: ¿cómo afecta a las industrias tecnológicas de ambos países?

La guerra comercial entre Estados Unidos y China comenzó con dos grandes empresas tecnológicas en el punto de mira, Huawei y Google.

Con la creciente escalada del conflicto muchos se preguntan ahora a qué otras empresas del mundo tecnológico están afectando —o puede llegar a afectar— esta disputa.

  • Google rompe con Huawei: qué significa para el gigante tecnológico chino y sus usuarios que le hayan restringido el acceso a Android.

la empresa estadounidense impedirá al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo el uso de algunas actualizaciones dentro del sistema operativo Android.

Los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei también perderán el acceso a algunas de las más populares aplicaciones de Google.

El recrudecimiento de las tensiones se evidenció hace unos días con nuevos aumentos arancelarios anunciados por EE.UU

Grandes implicaciones

Ben Wood, de la consultora CCS Insight, dijo que la medida de Google tendría «grandes implicaciones para los consumidores de Huawei».

La compañía ya no recibirá las actualizaciones de seguridad y el soporte técnico de Google, y cualquier dispositivo nuevo ya no tendrá aplicaciones como YouTube y Maps.

Los usuarios actuales de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar sus aplicaciones, así como los servicios de Google Play. Pero si Google lanza una nueva versión de Android, Huawei no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.

Huawei todavía puede usar la versión del sistema operativo Android disponible a través de una licencia de código abierto.

Y Google no es la única compañía estadounidense que se ha tenido que adaptar a la decisión de la administración Trump, anunciada el miércoles.

Los Fabricantes de chips Intel, Qualcomm y Broadcom ya le informaron a sus trabajadores que dejarán de suministrar a Huawei, informó Bloomberg.

El analista de Rosenblatt Securities Ryan Koontz dijo que Huawei podría quedar «gravemente paralizado» si no cuenta con estos «componentes clave de Estados Unidos», aunque se cree que la firma china tiene algunas reservas.

¿Cuán dañinas son las medidas contra Huawei?

EE.UU. añadió a Huawei a una lista de empresas con las cuales las compañías estadounidenses no pueden comerciar a menos de que tengan una licencia.

Al mismo tiempo, Trump firmó una orden ejecutiva que efectivamente prohíbe a las empresas estadounidenses usar compañías de telecomunicaciones sospechosas de representar un riesgo para la seguridad nacional.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos explicada a través de unos zapatos

«De las dos acciones emprendidas por Trump -la orden ejecutiva y la adición de Huawei a la lista- la última es la que tiene mucho más impacto», explica Hirson.

Huawei es el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y un jugador clave en el desarrollo de la tecnología de próxima generación 5G.

Su principal responsable jurídico, Song Liuping, dijo que más de 3.000 millones de consumidores en todo el mundo podrían verse afectados por la decisión de EE.UU. de incluir a Huawei en esa «lista negra».

De hecho, la decisión de EE.UU. ya está repercutiendo en el sector tecnológico.

Google le impidió a Huawei hacer algunas actualizaciones a su sistema operativo Android, al tiempo que nuevos diseños de celulares de la compañía china no tendrán acceso a algunas apps de la tienda Google Play.

«Si los teléfonos Huawei se ven afectados por la falta del sistema operativo Android, esto perjudicará a los consumidores al limitar la competencia en el mercado de celulares y causará un aumento de precios», dice Yan Liang, profesora asociada de economía de la Universidad Willamette, en EE.UU.

¿Quién pierde más con la guerra comercial: Google o Huawei?

compañía Huawei presentó oficialmente su nuevo sistema operativo HarmonyOS[1], un software muy flexible basado en Linux, con el que pretende remplazar paulatinamente a Android, el proyecto colaborativo de código abierto del cual el gigante chino fue cofundador y uno de los mayores promotores hasta ahora.

La decisión de la empresa tecnológica china es una respuesta a la disputa comercial entre Google y Huawei, provocada a su vez por la guerra comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió declararle a China[2].

Google terminó declarándole apresuradamente la guerra a uno de sus más grandes socios históricos, a lo que Huawei reaccionó anunciando la incorporación de dos posibles sistemas operativos sustitutos denominados Kirin OS y el HongMen OS[3], los cuales venía desarrollando como prototipos[4]. Posteriormente, en agosto de 2019 la compañía presentó en público su nuevo software OS, denominado Harmony, el cual en definitiva remplazará a Android por lo menos para sus dispositivos.

Un sistema operativo para todo el ecosistema de Huawei

La crisis desatada con Google sirvió para que Huawei reaccionara buscando la independencia de un OS no solo en dispositivos móviles, sino también en múltiples equipamientos electrónicos que componen el amplio portafolio tecnológico de la compañía china. Esto seguramente hace parte de la apuesta de la compañía asiática por ir a la vanguardia del Internet de las Cosas, que implica la conexión de múltiples dispositivos y sistemas. Por esta razón, están desarrollando con algoritmos propios basados en Linux, un software que sirva también como sistema operativo de computadoras, tabletas, relojes inteligentes, pantallas en vehículos, set-top-boxes, entre muchos otros dispositivos.

Richard Yu, Director Ejecutivo de Huawei, afirmó que están preparados para remplazar automáticamente los sistemas operativos si llegara a ser necesario; por ahora prevén un proceso de transición de varios años, dando inicialmente prioridad a relojes inteligentes y televisores, para al final generar la migración total hacia los smartphones.

  1. Realice un recorrido histórico del enfrentamiento comercial entre EEUU y China, antecedentes y evolución a partir del 2019.
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https://www.china-briefing.com/news/cronologia-de-la-guerra-comercial-entre-estados-unidos-y-china/

2018: PUNTO DE PARTIDA

8 marzo

Estados Unidos anuncia una subida de aranceles sobre el acero. Por su parte la UE denota su preocupación por una posible guerra comercial: «sería un desastre real para los dos y para el mundo». El gobierno de Trump impone un arancel del 25% a las importaciones de acero y uno del 10% a las de aluminio.

3 de abril

El gobierno del presidente Donald Trump hace pública una lista de los bienes chinos cuya importación tendría un valor total de 50.000 millones de dólares. Los principales sectores afectados serán los de mecánica, electrodomésticos, químicos y equipos eléctricos. El documento, de 58 páginas, incluye un total de 1.333 productos. Según declaraciones de la Casa Blanca este castigo se impone por el robo de sus secretos comerciales, incluidos software, patentes y otras tecnologías.

4 de abril

El gigante asiático impone sanciones arancelarias del 25 % a 106 productos importados de Estados Unidos por un valor de 50.000 millones de dólares. Los productos afectados son la soja, automóviles y aviones.

2 de junio

China y Estados Unidos se abren a una nueva ronda de negociaciones con la intención de apaciguar los ánimos y evitar una posible guerra comercial.

6 de julio

Las negociaciones de los días pasados no llegan a un punto medio. La Casa Blanca anuncia nuevos gravámenes a las importaciones chinas por un monto total de 4.000 millones de dólares. China contraataca con medidas similares, atacando principalmente al sector tecnológico.

11 de julio

Cinco días después, Trump ordena nuevos gravámenes para China, del 10 % a productos importados, por un valor de 200.000 millones de dólares.

23 de agosto

Las administraciones de ambos países ponen en marcha la segunda fase de los aranceles sobre un total de bienes por valor de 50.000 millones de dólares. Sus acciones alcanzan a un grupo de importaciones por valor de 16.000 millones de dólares.

27 agosto

Tras varios meses de ataques, China denuncia a EEUU a la OMC por los diversos aranceles impuestos a sus productos.

24 de septiembre

Estados Unidos impone gravámenes del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos, afectando en esta ocasión al sector textil. En este contexto. Pekín arremete con gravámenes por un valor de 60.000 millones de dólares a productos norteamericanos, con afectaciones directas sobre el gas natural licuado.

1 de diciembre

Washington y Pekín anuncian un acuerdo para detener la guerra comercial y la escalada arancelaria tras la reunión del G-20 en Buenos Aires. Además se comprometen a generar negociaciones para concretar un acuerdo comercial, poniendo como límite hasta el 1 de marzo. En caso de no llegar a un acuerdo hasta esa fecha, EEUU indica que elevará nuevamente los aranceles sobre productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

2019: LAS TENSIONES AUMENTAN

25 de febrero

El presidente estadounidense decide aplazar la subida de los aranceles a China gracias a los avances de las negociaciones. A nivel internacional, la decisión de la Casa Blanca de retrasar el aumento de gravámenes sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Según Trump, ambos países habían logrado «un progreso sustancial» en las negociaciones comerciales, lo que hizo que las acciones chinas subieran casi un 5%.

10 de mayo

El deterioro de las relaciones de ambas potencias se evidencia y la tregua se termina cuando Donald Trump anuncia el incremento del 10% al 25% de los aranceles para las importaciones chinas de más de 5.000 productos.

13 de mayo

Por medio de Twitter, Trump declara que no encontraba «ninguna razón para que el consumidor estadounidense pague por los aranceles a China que entran hoy en vigor. China no debería tomar represalias. ¡Sólo lo empeorará!».

15 de mayo

El presidente norteamericano declara a su país en emergencia nacional y prohíbe a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas chinas, bajo el argumento que realizaban espionaje y atentan contra la seguridad nacional de Estados Unidos, así arremetiendo contra la gigante asiática Huawei.

20 mayo

Las principales empresas tecnológicas de EEUU, entre ellas Google, dejarán de vender componentes y software a Huawei y comienzan a bajar las ventas de dispositivos electrónicos de la gigante asiática.

21 de mayo

Huawei niega que las restricciones estadounidenses vayan a afectar a sus productos o al despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa china dice aventajar a sus competidores.

1 de junio

China incrementa los aranceles. Existe una diferencia de 14 puntos porcentuales en el arancel medio impuesto por China a sus importaciones estadounidenses en comparación a otros socios.

30 de Junio

Ambas potencias deciden darse una pausa en la guerra comercial, tras la reunión del G-20 en Osaka y se comprometen a restablecer las conversaciones comerciales entre ambas naciones, interrumpidas desde mayo. Estados Unidos decide no imponer nuevos aranceles sobre sus importaciones chinas y permitirá que sus empresas puedan vender productos tecnológicos de Huawei.

9 de julio

Estados Unidos anuncia anticipa el fin del bloqueo a Huawei y que las compañías norteamericanas pueden retomar sus relaciones y vender sus productos.

2 de agosto

EEUU pone fin a la tregua e impone más sanciones a China. Trump anuncia la imposición de nuevos aranceles del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

5 de agosto

China desafía a la Casa Blanca y deprecia al Yuan a niveles que no se veían desde 2008. La tasa de cambio se sitúa de 7 a 1. Las bolsas de todo el mundo van a la baja.

  • Que papel ha desempeñado China en mercado de las tecnologías de información.

China es uno de los principales exportadores de tecnología en el mundo. Desde finales de los años setenta ha seguido una estrategia tecnonacionalista: inversión en investigación y desarrollo, planificada desde el Estado en conjunto con sus campeones tecnológicos, para reducir su dependencia de tecnologías extranjeras. Este proceso ha combinado un proteccionismo tecnológico y económico cada vez mayor junto con un intervencionismo fuerte que han logrado, entre otras, que la empresa china Huawei lidere el desarrollo de la red 5G.

  • Que implicaciones tiene ese enfrentamiento frente a las grandes empresas de Ti.

La primera en reaccionar ha sido Google, que no puede seguir prestando sus servicios Android a Huawei. Esto implica que el que es el mayor vendedor de móviles en España no pueda continuar ofreciendo Google Play y otras aplicaciones de Google con sus nuevos terminales, algo inimaginable para cualquiera que use Android a día de hoy.

La gran pregunta que surge ahora es si la guerra comercial tendrá más efectos en los clientes españoles, latinoamericanos y europeos y si seguirá afectando a las grandes empresas tecnológicas internacionales.

La guerra comercial y sus derivadas

Ahora bien, ¿cómo afecta esto a las empresas tecnológicas americanas, tan onmipresentes en nuestras vidas? Básicamente si los servicios que prestan o bienes que venden en China están gravados por mayores aranceles venderán menos en este país y esto afectará a sus cuentas.

Empresas como Facebook o Google apenas tienen operaciones en China, así que en principio no debería tener un gran impacto en sus cuentas. Microsoft sí que vende en China, y además tiene un problema similar al de Google: sus productos son distribuidos por empresas chinas en todo el mundo.

El caso de Apple es algo especial ya que tiene una doble vertiente. Por un lado, sus ventas en China son importantes pero de momento no están afectadas por mayores aranceles (sí, Apple fabrica en China pero «importa» propiedad intelectual). Pero por otro lado, los teléfonos que Apple vende en EEUU están fabricados en China y por tanto sí podrían verse afectados por estos aranceles (de momento no le aplican).

Para Amazon, China (al menos el mercado interior) nunca ha sido una gran fuente de ingresos. De hecho hace poco que ha decidido cerrar su marketplace interno. Otros negocios, como la venta de productos chinos en el resto del mundo, podrían verse afectados ya sea por la guerra comercial no convencional (a continuación hablaremos más de esto) o por los aranceles.

Sin embargo, como en cualquier guerra, hay juego sucio. Y en este caso EEUU está usando otras herramientas para hacer daño al enemigo. En el caso reciente de Huawei, meter a la empresa china en el Entitiy List, que le impide hacer negocios con empresas americanas (por supuestos motivos de seguridad nacional).

¿Cómo nos afecta al resto del mundo?

Como ya se ha mencionado antes, las empresas de los sectores autopartes y tecnología son

las más afectadas por los cambios arancelarios de la guerra comercial. A partir de eso, se ha

identificado como principales empresas afectadas a Tesla, Google, Amazon, Apple, Facebook,

General Motors y Huawei; siendo Apple y Huawei quienes han recibido el golpe más duro,

especialmente la empresa norteamericana con la depreciación del yuan en agosto de 2019

Latinoamerica y España están fuera de esta guerra comercial, y en principio los efectos son indirectos. Pero ya vemos que nos puede afectar de lleno: Huawei ha sido un proveedor de móviles muy exitoso en los últimos años al proporcionar terminales de buena calidad a un precio inferior a la competencia. A partir de ahora, si no se revierten las medidas de EEUU, o bien contaremos con una marca menos que elegir o bien sus móviles vendrán «capados» sin servicios de Google, lo cual redunda en una peor experiencia de usuario.

Esta situación afectaría directamente a Google, quien a pesar de no tener un negocio directo en China sí lo tiene indirectamente a través de los móviles de empresas chinas vendidos en todo el mundo, que cuentan con sus servicios y sus anuncios. Si Huawei empieza a vender móviles sin Google Play, esto podría afectar a los ingresos y beneficios de Google.

Son miles de empresas las cuales se ven afectadas por los constantes cambios arancelarios

debido a la guerra comercial, solo en China el 75% de las empresas norteamericanas allí presentes

se vieron afectadas negativamente de acuerdo con una encuesta publicada por la Cámara de

Comercio de Estados Unidos. Para determinar esto, tomaron una muestra del 16 al 20 de mayo de

2019 en la cual participaron 250 empresas, entre las cuales el 61,6% están en la industria de la

manufactura, el 25,5% con los servicios, el 3,8% con la venta minorista y distribución y el 9,6%

con otras industrias. Además, la encuesta reveló que el mayor impacto fue hacia los fabricantes,

quienes se vieron afectados en un 81,5% por los aranceles estadounidenses y un 85,2% por los

aranceles chinos (La guerra, 2019).

  • Cual es el perfil y desarrollo histórico de las compañías Google y Huawei.

Hablar de la Historia de Google es remitir a una empresa que ha marcado la forma de vida de millones de personas desde hace una década y media.

Su primera gran idea fue crear un buscador desde el que la gente pudiera acceder a la información almacenada en la web

Hoy Google celebra sus 15 años, pero la historia del megabuscador se extiende más allá de 1998 y arranca cuando sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, con apenas 22 y 21 años, respectivamente, se conocen en la universidad, en 1995.

Desde ese primer encuentro hasta hoy han pasado 18 años y Google, que comenzó de forma modesta, como muchas otras start-ups, ha recorrido un largo camino hasta convertirse en el megabuscador que es en la actualidad.

Un repaso por la historia de Google

1995: Larry Page y Sergey Brin se conocen en la Universidad de Stanford, California. Brin es el encargado de mostrarle el lugar a Page.

1996: Larry Page y Sergey Brin, ambos estudiantes de posgrado de Ciencias de la Computación, comienzan a trabajar conjuntamente en el desarrollo de un motor de búsqueda llamado BackRub. La plataforma comienza a funcionar en los servidores de la Universidad de Stanford.

1997: Page y Brin deciden cambiar el nombre de su buscador BackRub y se deciden finalmente por «Google», un juego de palabras con «googol», término matemático para designar el número 1 seguido de 100 ceros.

1998: En agosto, el tercer cofundador de Google, Andy Bechtolsheim, escribió un cheque por u$s100.000 a nombre de Google, una compañía inexistente en ese momento.

Recién en septiembre Google se establece en el garage de Susan Wojcicki, actual vicepresidenta de ingeniería y gerenciamiento de producto en la empresa y ex cuñada de Brin, ubicado en la calle Santa Margarita 232 en Menlo Park, California.

El 4 de ese mes Google presenta su solicitud para conformarse oficialmente como empresa. A los pocos días depositan el cheque entregado por Bechtolsheim. Además, contratan al primer empleado de la empresa, Craig Silverman, otro compañero de posgrado de Stanford.

En diciembre de ese año, la revista PC Magazine destaca los «resultados extremadamente relevantes» que provee Google y selecciona a la firma entre los 100 mejores sitios de ese año.

1999: La empresa, con 8 empleados, se muda a una nueva locación en Palo Alto, California e incorpora a Yoshka, el primer «perro de compañía» de Google. En mayo de ese año se suma a Google el primer empleado no ingenieril, Omid Kordestani, encargado de ventas. Un mes después, Google consigue u$s25 millones en financiamiento.

En agosto, Google se muda a una nueva oficina, esta vez ubicada en la ciudad de Mountain View, en California, donde se encuentra su actual sede. En noviembre, se suma al plantel el primer chef de la compañía, Charlie Ayers, tras resultar ganador de una competencia de cocina en la que los empleados de Google eran jueces. Ayer, que anteriormente había cocinado para la banda Grateful Dead, estuvo seis años cocinando para el megabuscador.

2000: En abril, Google realiza su primera broma del Día de los Inocentes de los Estados Unidos (April Fools’, el 1° de abril) y anuncia MentalPlex, un sistema mediante el cual el buscador lee la mente de los internautas y realiza la búsqueda deseada.

En mayo, el megabuscador se vuelve políglota y lanza las primeras versiones de Google en otros idiomas: francés, alemán, italiano, sueco, finlandés, español, portugués, holandés, noruego y danés. El 26 de junio anuncia que ya permite buscar entre más de 1.000 millones de direcciones URL.

En septiembre, la empresa suma búsquedas en chino, japonés y coreano, mientras que en octubre lanza la plataforma de publicidad AdWords. En diciembre anuncia el plugin que permite incorporar la barra de búsqueda de Google a otras webs.

2001: En marzo, Google ya está disponible en 26 idiomas. Ese mismo mes, la empresa designa a Eric Schmidt, actual presidente ejecutivo, como gerente de la junta directiva.

En julio lanza Google Imágenes, que da a los internautas acceso a más de 250 millones de imágenes. Al mes siguiente, la empresa abre su primera oficina internacional en Tokio. Ese mismo mes, Eric Schmidt se convierte en CEO de Google, puesto que mantendrá hasta 2011, mientras que Brin y Page son designados como presidente de tecnología y presidente de producto, respectivamente.

Para diciembre de ese año, son 3.000 millones los «documentos web» a los que ofrece acceso Google.

2002: Klingon, el idioma utilizado en Star Trek, se convierte en febrero en la 72° lengua en que está disponible el megabuscador.

Ese mismo mes, Google lanza su primer producto de hardware: Google Search Appliance, una caja amarilla ideada para que las empresas la conecten a sus servidores para buscar en sus propios documentos.

En mayo, la empresa lanza Google Labs, el centro de prueba para nuevas tecnologías de la empresa. En septiembre, llega Google Noticias, inicialmente lanzado con 4.000 publicaciones y fuentes.

2003: En enero, la American Dialect Society elige «google» como la palabra más útil del 2002. En febrero, la empresa compra Pyra Labs, creadores de la plataforma de blogs, Blogger.

En octubre, la empresa organizó su primer Code Jam, una competencia para que los desarrolladores pongan a prueba sus habilidades informáticas. En diciembre, lanzó Google Print, que después se convertiría en la búsqueda en libros que ofrece el megabuscador.

2004: En enero, Google comienza su incursión en redes sociales con Orkut. En marzo, la empresa se muda a su actual Googleplex, ubicado en Amphitheatre Parkway en Mountain View, California. Más tarde ese mes, lanza Google Local, con direcciones de negocios de los distintos barrios, mapas e instrucciones para llegar a ellos. Luego, el producto se incluiría en Google Maps.

El 19 de agosto Google debuta en la Bolsa de Wall Street. Sus acciones arrancan en u$s85. En septiembre Google ya supera los 100 dominios.

En octubre, la empresa presenta Google Académico en versión beta, para buscar en trabajos académicos, tesis, libros e informes. Además, compra la empresa Keyhole, cuya tecnología permitirá luego el lanzamiento de Google Earth.

2005: En febrero, llega uno de los productos más usados de la empresa: Google Maps. En junio, la empresa da a conocer la búsqueda web para celulares, para que los usuarios puedan visualizar resultados de búsqueda en sus teléfonos. En junio también la firma presentó Google Earth.

En septiembre Google comienza a buscar también en blogs. En octubre, lanza Google Reader, su lector de noticias, que cerró en julio de este año. En diciembre de ese año, lanzó Gmail para dispositivos móviles y Google Transit, el servicio que da información de transporte público, comienza a probarse en Google Labs.

2006: En febrero, Google agrega chat a Gmail. En abril, llega Calendar, mientras que Maps se expande a Francia, Alemania, Italia y España. En junio, la palabra «google» se añade al Oxford English Dictionary como verbo; ese mismo mes, la empresa lanza Checkout, un servicio para pagar compras en línea.

En agosto, la empresa lanza Google Apps, la suite de aplicaciones que hoy incluye Gmail, Drive, Calendar, entre muchas otras, para que utilicen distintos tipos de organizaciones. Dos meses más tarde, anuncia la compra del que se convertiría en uno de sus productos estrella: la plataforma de videos YouTube.

2007: El 14 de febrero Gmail se abre para todos los usuarios (inicialmente solo se podía sacar una cuenta a través de la invitación de otro usuario). En mayo de ese año, llega Street View, con cobertura en cinco ciudades de los Estados Unidos.

En noviembre, viene uno de los productos centrales de la empresa, su caballito de batalla para la era de los smartphones: Android, el sistema operativo para dispositivos móviles.

2008: En febrero Debuta Google Sites, que permite crear sitios web colaborativos con videos insertados, documentos y calendarios. Durante marzo se completa la adquisición de DoubleClick.

Un mes después se presentan las bromas por el Día de los Santos Inocentes, el 16 de abril: nueva aerolínea anunciada por Sir Richard Branson (Virgle), AdSense para Conversaciones, una Manpower Search (Búsqueda de personal) y el Google Wake-Up Kit (Kit despertador de Google). Toda la audiencia que se vincula a los videos destacados de YouTube es «engañada.»

En junio presentan Gmail Labs, un conjunto de funciones experimentales de Gmail, que incluyen búsquedas guardadas y distintos tipos de estrellas que te permiten personalizar tu experiencia en Gmail.

En julio se presenta la primera aplicación para descargar de iPhone, que presenta My Location y sugerencias de palabras, para una búsqueda móvil más rápida. Debuta con el lanzamiento del iPhone Apple 3G.

Agosto comienza con rumores sobre Chrome, cuando el libro de historietas que presenta el nuevo navegador de fuente abierta es lanzado antes de tiempo, el 1º de septiembre.

Ese mismo mes, T-Mobile anuncia el G1, el primer teléfono construido sobre el sistema operativo Android que comenzaría a ser vendido en octubre.

2009: en enero el Vaticano lanza un canal de YouTube, que brinda actualizaciones del Papa y de la Iglesia católica, y en marzo la Casa Blanca lleva a cabo una reunión en línea para responder las preguntas que los ciudadanos enviaron a través de Google Moderador.

Durante mayo Google alquila algunas cabras de una empresa de Mountain View para cortar el césped de su campus. También lanzan Sky Map para Android, que utiliza el teléfono Android para identificar estrellas, constelaciones y planetas.

El mismo mes muestran Google Wave, una nueva herramienta para comunicación y colaboración.

En julio sacan de la versión beta a Gmail, Google Calendar, Google Docs y Google Talk. Al mismo tiempo anuncia el desarrollo de Google Chrome OS, un sistema operativo liviano de fuente abierta, inicialmente pensado para netbooks.

Presentan además la Luna en Google Earth en el día del 40° aniversario del aterrizaje en la luna.

En octubre, Flu Trends, herramienta de vigilancia de la gripe, está disponible en 16 países más, en 37 idiomas. Anuncian un acuerdo con Twitter para incluir sus actualizaciones en los resultados de búsqueda.

Durante noviembre, combinando la tecnología del reconocimiento automático del habla (ASR) con el sistema de subtítulos de YouTube, se ofrecen subtítulos automáticos en YouTube.

2010: en enero declara su nuevo enfoque para los negocios en China: Google ya no censurará los resultados de búsqueda en Google.cn, y trabaja para determinar cómo operar un motor de búsqueda sin filtros que esté dentro de la ley.

Durante febrero Google debuta en Super Bowl con un comercial que cuenta una historia de amor mediante resultados de búsqueda. El mismo mes llega Google Buzz, una nueva forma de iniciar conversaciones.

En marzo adquiere Picnik, un sitio que permite editar fotos en la nube, sin tener que abandonar el navegador.

El mismo mes anuncia que ya no censura sus servicios de búsqueda (Búsqueda de Google, Noticias de Google e Imágenes de Google) en Google.cn y que para ello redirige a los usuarios de Google.cn a Google.com.hk.

En abril, para el Día de los Santos Inocentes, cambia su nombre por Topeka. El cambio es un tributo a Topeka, Kansas, que cambió su nombre por Google como parte de un esfuerzo por llevar la red de fibra experimental de Google a esa ciudad.

En mayo se conoce Google TV, construido sobre Android y Chrome para ofrecer navegación sobre canales de televisión, sitios web, aplicaciones, espectáculos y películas.

Para celebrar el cumpleaños número 30 de Pac-Man, lanza su primer doodle para jugar, con los 256 niveles completos y la señora Pac-Man. Es tan popular, que sigue estando disponible.

En agosto anuncia que Ya no se desarrolla Google Wave como un producto independiente.

Octubre fue el mes en donde la tecnología de autos sin conductor registra más de 140,000 millas recorridas y noviembre la época en que se suben 35 horas de video por minuto a YouTube.

En diciembre llega Gingerbread a los dispositivos con Android.

Con más de 120 millones de usuarios de Chrome (en comparación con los 40 millones de 2009), abre Chrome Web Store para realizar negocios y presenta un programa piloto para notebooks con sistema operativo de Chrome.

2011: es el momento de cambiar. El cofundador Larry Page se convertirá en Director Ejecutivo en abril de 2011. Eric Schmidt será Gerente Ejecutivo.

En medio de las protestas en Egipto, presenta un servicio llamado Speak to Tweet: «marca un número, deja tu tweet como correo de voz y lo publicaremos por ti; lo que significa que todos pueden tener voz, incluso sin una conexión a internet». Así Google lograba mantener comunicados a los ciudadanos de ese país en medio de las revueltas que terminaron con la dictadura de Mubarak.

Febrero es el mes de Google Art Project, que permite viajar en forma virtual por 17 de los mejores museos del mundo y explorar imágenes en alta resolución de más de 1.000 obras de arte.

Después del devastador terremoto en Japón se incluye un Buscador de personas y una página de información con vínculos a páginas donde se pueden realizar donaciones.

Kansas City, Kansas, será la primera comunidad en beneficiarse la red de banda ancha de súper alta velocidad, orientada a proporcionar acceso a internet más de 100 veces más rápido que lo que la mayoría de los estadounidenses tienen en la actualidad.

Suman el botón +1 para aprobar públicamente algo, equivalente al Me Gusta de Facebook, pero visualizado además en los resultados de búsqueda.

En abril se refuerza la apuesta por las energías limpias: invierte u$s168 millones en una planta de energía solar en el desierto de Mojave, California; firma un contrato de compra de energía eólica en Oklahoma e invierte aproximadamente u$s100 millones en el parque eólico Shepherds Flat, que se prevé será el parque eólico más grande del mundo.

El mundo enloquece por la boda real del Príncipe William y Kate Middleton, y Google no es la excepción: la transmite en vivo por YouTube.

Mayo llega con Music Beta de Google y la venta del primer Chromebook propio y junio con un doodle para jugar creado en honor a Les Paul, el inventor de la guitarra eléctrica. Es el doodle más popular de Google de todos los tiempos. También se lanza el proyecto Google+.

En agosto se refuerza la apuesta de Google por el mundo móvil al anunciar la compra de Motorola Mobility.

Durante septiembre se lanza The Big Picture en Google Green para destacar el impacto ambiental: el consumo energético de Gmail y YouTube es mucho más eficiente que las soluciones de video y los correos electrónicos que no se encuentran en la nube.

Adquiere Zagat para convertirla en una guía de las ofertas locales.

Luego de una prueba de campo de 90 días, el proyecto Google+ está disponible para el público en general.

En colaboración con el Museo de Israel, digitalizan los antiguos pergaminos del Mar Muerto.

En octubre, con Samsung presenta el Galaxy Nexus, el primer teléfono diseñado para Android 4.0, también conocido como Ice Cream Sandwich. Y en noviembre Google Maps para Android alcanza una nueva frontera: el trazado de mapas de espacios cerrados.

2012: después del informe presidencial, Barack Obama realiza en Google+ un Hangout para responder preguntas directamente a los ciudadanos.

2013: encuentra a la empresa enfocada en reforzar su presencia en el mundo de las aplicaciones móviles. Testigo de ello es la compra de Waze. Pero también el nuevo año llega con Google X dando sus primeros frutos: Google Glass.

Como se puede ver, la historia de Google es extensa y muy rica. Tanto, que es prácticamente imposible resumirla. Existe online un archivo completo creado por la empresa para revisar en detalle cada uno de sus logros a lo largo de la historia.

Huawei es un proveedor líder en el mercado mundial de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y dispositivos inteligentes. Gracias a las soluciones integradas en los cuatro dominios claves (redes de telecomunicaciones, tecnología de la información, dispositivos inteligentes y servicios en la nube), nos comprometemos a acercar la digitalización a cada persona, hogar y organización para lograr un mundo totalmente conectado e inteligente.

Como uno de los tres grupos empresariales de HUAWEI, HUAWEI Consumer BG es el líder de todos los escenarios de la vida de inteligencia artificial; abarcando: Smartphones, PC, tablets, wearables, dispositivos de banda ancha móvil, dispositivos familiares y servicios en la nube. HUAWEI Consumer BG se dedica a ofrecer las últimas tecnologías a los consumidores y a compartir la felicidad de los avances tecnológicos con más personas en todo el mundo. Recorre el camino y haz realidad los sueños.

  • Cual ha sido el papel de estas compañías en el mercado de sistemas operativos y teléfonos móviles.

Google, LLC es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet cuya especialización son los productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.

 Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles, y de gafas de realidad aumentada

Android, el sistema operativo más utilizado

Son muchos los sistemas operativos que existen hoy en día. Windows ha sido durante años el más popular. Pero hoy en día el más utilizado es Android. El motivo no es otro que el auge de los dispositivos móviles. Prácticamente todos los usuarios de Internet cuentan con al menos un teléfono móvil. Incluso muchos tienen una Tablet también.

Dentro de todos los dispositivos móviles, una gran mayoría tienen como sistema operativo Android. Es de Google y de él derivan otros muchos servicios como Google Play y otras aplicaciones.

HarmonyOS es el sistema operativo propio de Huawei que tarde o temprano podría acabar sustituyendo a Android en los móviles de la marca

El sistema operativo HarmonyOS surgió del veto impuesto por Estados Unidos a Huawei a mediados de 2018, un golpe a la firma china que, desde ese momento, se vio forzada a dejar de trabajar con compañías estadounidenses como Google y Android, y pasar a desarrollar alternativas propias.

¿Qué es HarmonyOS exactamente y en qué consiste?

HarmonyOS, conocido en China por su nombre original «Hóngméng OS», es un sistema operativo multiplataforma desarrollado por Huawei.

Su desarrollo habría dado comienzo en 2012, aunque no fue presentado hasta la Conferencia para Desarrolladores de Huawei de 2019 –HDC 2019–. Desde el principio la compañía se ha referido a él como un sistema operativo integrado orientado a aplicaciones industriales y a dispositivos del Internet de las Cosas.

De hecho, la propia Huawei ha reiterado en varias ocasiones que no tiene intención de lanzar móviles con HarmonyOS, al menos por ahora. No obstante, eso fue cambiando conforme el desarrollo fue avanzando, y la plataforma fue creciendo hasta convertirse en un sistema operativo mucho más completo y avanzado.

  • Cuales considera pueden ser las repercusiones en el mercado mundial de tecnologías de información, en especial en el mercado de los sistemas operativos.

Posiblemente otra compañía sufra las mismas consecuencias de Huawei por la falta del sistema operativo Android, esto perjudicará a los consumidores al limitar la competencia en el mercado de celulares, ya que al no ofrecer servicios de Google store y otros más, la demanda de este estaría cayendo, para las nuevas versiones.

No obstante, la compañía Huawei presentó oficialmente su nuevo sistema operativo HarmonyOS, un software muy flexible basado en Linux, con el que pretende remplazar paulatinamente a Android, el proyecto colaborativo de código abierto del cual el gigante chino fue cofundador y uno de los mayores promotores hasta ahora.

  • Que podría pasar con las grandes compañías de TI de EEUU y China, en especial Google y Huawei.

Google terminó declarándole apresuradamente la guerra a uno de sus más grandes socios históricos, a lo que Huawei reaccionó anunciando la incorporación de dos posibles sistemas operativos sustitutos denominados Kirin OS y el HongMen OS, los cuales venía desarrollando como prototipos. Posteriormente, en agosto de 2019 la compañía presentó en

público su nuevo software OS, denominado Harmony, el cual en definitiva remplazará a Android por lo menos para sus dispositivos.

Un sistema operativo para todo el ecosistema de Huawei

La crisis desatada con Google sirvió para que Huawei reaccionara buscando la independencia de un OS no solo en dispositivos móviles, sino también en múltiples equipamientos electrónicos que componen el amplio portafolio tecnológico de la compañía china.

  • Que ha pasado y está pasando con la disponibilidad y mercado de los chips (procesadores y otros) y su implicación para el desarrollo tecnológico.

la mayoría de empresas se han visto afectadas por las diferentes medidas que toman

los dos gobiernos, hay una perspectiva positiva para otras empresas que han salido ganando, con

efectos positivos a raíz del enfrentamiento, pero se hablará de ellas más adelante.

Los fabricantes de chips y de productos electrónicos que dependen de China para las

ventas, como NVIDIA Corp. (NVDA), Micron Technology (MU) e Intel Corp. (INTC), se vieron

en condiciones de vulnerabilidad a raíz de la guerra comercial. Como explica Quinn Bolton,

analista senior de semiconductores de Needham: «Los proveedores de semiconductores tienen una

exposición relativamente alta a los ingresos de ‘envio a’ en China»

BIBLIOGRAFIA

https://andro4all.com/guias/moviles/harmonyos-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-sistema-operativo-de-huawei

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48460130

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49551605

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_comercial_entre_China_y_Estados_Unidos

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/como-ha-sido-la-guerra-comercial-entre-ee-uu-y-china-452786

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